TERCERA PARTE
El verano con mis tíos y mis hermanas pasión e ilusión.
Por: Amor
Tio alberto gusta de los días de luna y los viajes pero a su forma; El visita a tia lola no solo por su compañía, sino, porque le encanta ir y dar vueltas a las diferentes posibilidades del porque , el que, el como el fin de todo lo que en casa de tia lola hay por ver, de lo que han visto ambos en su múltiples salidas..etc.
Tio alberto es un ser sumamente reflexivo y objetivo. Gusta como ya dije, de ver la luna, de tocar a su manera el violín…porque no tiene ni violín ni ha tenido pinta de clase para tocarle. Aun así le toca con suma maestría…no todos le pueden escuchar; solo aquellos que le conocen de tiempo; lo hacen. Su compañía le es muy placentera para muchos del pueblo aunque algunos otros le juzgan como loco. Tio alberto dice que esas personas son aun pequeñas tan pequeñas que no comprenden todavía muchas cosas.
La casa de tio alberto esta más cerca al rió, porque gusta de ver la luna reflejada en las aguas cristalinas… aunque esto conlleve tomar varios caminos para llegar de nuevo a su casa. Entre grandes árboles y flores hueles de noche; se encuentra la casa de tio alberto; no parece ser nada especial hasta que uno esta dentro de ella.
Ahí suceden cosas mágicas si uno aprende a verlas… todo es manual, tio alberto aun no se acostumbra a la nueva tecnología..
El traga luz ocupa casi todo el techo..ahí de bajo esta su escritorio, donde nacen todas sus teorías (tio alberto gusta de escribir mucho, todo lo que piensa y el porque de las cosas, de sacar posibilidades y determinar verdades) y donde plasma muchos de sus dibujos.
Ilusión que es la mas pequeña no entiende porque tio alberto le gusta de quedarse viendo la luna, pero le divierte el viejo fonógrafo que tio alberto pone para escuchar música de todas partes del mundo. Pasión disfruta de sus locas caras y sus andanzas bajo la luna..pero no de sus largos relatos ni de su extraña forma de sintetizarlo todo.
En casa de tio alberto; se como dulce de leche porque le fascinan todos los dulces, pero no le gustan mucho los agridulces aun no se fía de algo que conlleva mas de dos posibilidades en una sola..
Como gusta de ir por ahí y por allá, es siempre toda experiencia ir con él; ya que no deja nada a la sorpresa ni al imprevisto le gusta basarse en certezas. Por lo que los días de ir al rió sale con extraños aparatos construidos por el mismo, mide la velocidad del viento, la humedad, y un sin fin de cosas hasta que tiene la mayor exactitud que no habrá si no buen tiempo. Así pues nos cuenta, del principio al fin, y del fin al principio.. y siempre vamos por el mismo sendero.
En eso ilusión se arrojo desde lo alto de una piedra al rió, tio alberto casi muere del susto! Pues en sus cálculos solo nadaríamos nunca a lo profundo. Los pasos y las brazadas habían sido todas contempladas al igual que se ha asegurado de que el entorno no ofreciera ningún imprevisto.
Cuando loco se lanza por ilusión, al rió; pasión..estaba ya en lo hondo y yo me le he escondido. Tio alberto por primera vez no supo ni donde tiene la cabeza. Sale casi de milagro porque ilusión le ha traído a la orilla.. a pesar de ser pequeña tiene mucha fuerza como todos en esta familia. -Tio alberto- ha suspirado, sus ojos azules ven al cielo mismo y se le olvida todos los supón todos los cálculos fríos… Solo una leve sonrisa se asoma en su rostro al vernos tapar al sol que le diera en la cara con nuestros cuerpos llenos de alegría..
A pesar de que le ha sido grata la sorpresa; no se da por vencido nos cuenta de principio a fin, una y otra vez, hasta estas totalmente seguro que no ha perdido a ninguno y nos lleva de regreso. En el camino ha estado muy serio; no haciendo mas calculo alguno que el contarnos de principio a fin…para estar totalmente seguro.
En la noche ya secos; tio alberto se dispone a contar el porque de las estrellas..el porque el como, el quizás, pasión se va a dormir ella no disfruta de esas charlas aunque tio alberto es muy sincero y nos trata con sumo respeto no menos por ser niños; aun así pasión no se queda ..ilusión es pequeña ella le gusta mirar las estrellas, le gustan las proyecciones y los quizás…le gusta a pensar que algún día puede alcanzarlas..
Yo disfruto de su compañía, tio alberto tiene muchas cualidades aunque a veces se olvide que siendo niños, nos van los juegos locos, los suspiros, los imprevistos..
Tio alberto no puede lidiar con nosotros mucho tiempo, le trastornamos mas de lo debido; dice, además; que cada cosa debe pertenecer a un tiempo y aun orden y lo de el no es cuidar niños; si no perderse en retóricas, medir tormentas, disfrutar de jazz y recolectar extraños relatos. El dice que no nació para ser tío, o aun no esta listo, yo rió y le abrazo, ilusión y pasión le besan; los tres sabemos que es por el miedo a perdernos y no vernos mas por su cabaña; que prefiere tenernos en un lugar seguro aunque sea lejos de él. Tio alberto en sus salidas al río ve pasar en estos días a Tio eduardo.
El tio eduardo es muy diferente a tio alberto su hablar es igual de dulce pero no claro; y da cada revés entenderle. Con él, todo es una aventura. Tio eduardo solía vivir cerca de la salida del pueblo.. porque gusta caminar por todos los senderos, del pueblo sin llegar en especial con nadie... Le gusta inhalar el aire del campo y meditarlo. Por lo que siempre que puede y tiene tiempo pasa a casa de tia lola; no mejor lugar para sentir toda la brisa, todo el aire, todo el frió y al mismo tiempo tener calidez del pueblo.
Pero ahora se ha hecho un pequeño bote, lo ha construido con versos, un poco de palabra y madera, a ilusión le ha venido perfecto porque siempre pasa horas mirándole y escuchándole. Su tono de voz es tan bajo y calido que ilusión puede quedarse ahí, sin hacer ninguna travesura. Él a pesar de esto..no le presta tanta atención por ser pasión su preferida. Aun así sus grandes relatos nos entretienen sobre todo a mi.. que mientras con bellas palabras describe parajes inimaginables me pierdo en el vaivén de las olas.