jueves, 27 de enero de 2011

Y el suspiro llego, con él; el tipito tip tap..

DEL TIPITO TIP TAP...

Por el horizonte

No se quien estará jugando tranquilo
Con mi desvelo diario y liso
Pero tus ojos aquí, 5 am, si
Vicente Lopez y viento

Sin dejar de brillar
Sin dejar de sorprender

No se si fue Dylan cantando I want you
No se si tu cruzar la avenida
Tu caminar tan beatle, mirando el otro cielo
Perdiendote en la oscuridad de la plaza
En el corazón sangrante de Belgrano

Pero admito, si, tuve ganas de correrte
De buscarte por los surcos y dejarte
Solo una rosa blanca en tus manos
Y la cara de cómo cuándo dónde al retirarme

En fin, el tiempo, vos sabras
(se esta tan lindo hoy, clima especial)
Solo avisaba esto y tambien mas
Nunca dejes de bailar, no mujer
No dejes de dibujar el piso con tus pies
De soltar palomas de ilusion con tus manos

El cielo calla, siguen jugando con mi cabeza
Pero no importa, tus ojos de luz sirven
Para iluminar las hojas viejas
Donde empiezo lentamente a escribir
Cierta parte de tu gran historia

Me retiro mujer, en escasos minutos ya saldrás por el horizonte



PLAZA BELGRANO Buenos Aires Argentina.

GRACIAS

 GRACIAS
Por estar ahí cuando las estrellas se apagaron,
En los días opacos, en el tiempo en blanco, con  la luna dividida,
En  las horas de cerrazón, cuando pase ignorada, inadvertida,
Lastimada y di pasos tambaleantes, retrasados y hacia atrás.

Porque no me permitiste vivir hacia atrás. 
Nunca me dejaste comenzar recargada de sombras 
No me permitiste aferrarme al mismo punto de partida.
Jamás me diste la espalda........

 Hoy que los sueños sean logrado, las ilusiones renacen;  que no existen piedras altas e insalvables....... Gracias

   Por ofrecerte como cobijo en mis días de tormenta, por cada consejo, por ser el apoyo que me permitió pararme en la proa de mi barco, levantar de nuevo las velas y mirar hacia lo largo y lo ancho del mar y no temerle. 

Por enseñarme ha aprender de mi pasado, a renacer con mi presente y a soñar con un futuro......Gracias

Por reconocer mi valor, mi cariño, cuando el manto de insignificancia, de masa, de anonimato, de rutina; parecían anularlo. cuando las espinas fueron largas y hondas, y los secretos angustiosos y tristes. Cuando las semillas se nos quedaron dormidas, los vuelos se quedaron a ras de tierra.  

Por los días de eterno sol, de sonrisas compartidas, de ideales y de encanto..........Gracias

Por la ayuda en los días en que mi corazón latió y nadie se dio cuenta, que quise hacer y no me dejaron, que trate de abrir los ojos y me cerraron los párpados,
Por ser arcó iris en días de lluvia. Por  soñar, crecer, llorar junto a mí.  Por la confianza brindada...Gracias lector.

     

sábado, 22 de enero de 2011

El hoy termino en ocaso y se convirtió en ayer......



Ayer te espere...
con la mesa puesta y la mirada en el alba;
jamás partiste de aquel lugar tan lejano, tan tuyo
y aun así te esperaba...
los minutos siguieron su camino
los platos se enfriaron; termine por apagar las velas.
y aun así te esperaba...



PUERTO VALLARTA 2009 JALISCO MEXICO

El encuentro de la señorita lluvia con un zorro y su amiga la sandia

Hace tiempo en su camino la señorita lluvia se encontró con una sandia
Y la sandia le hablo,  le dio calidez y alimento; la alegre sandia tenia un secreto amor
Y contaba a la señorita lluvia lo que sentía  por ese amor.
Pero ese amor estaba vestido de pasión y ningun desvelo tenia por la sandia, a pesar que ella le quería tanto, ese amor era un zorro, que recorría llanuras enteras para saciar su hambre y su sed. Y no le importaba nada de la vida si no arma un dos o un tres.
Y se encontró el zorro a la señorita lluvia.
 La lluvia le llamo y el zorro contesto,  se formo una extraña alianza.
Se hablo y se desvelo una que otra palabra y se hicieron de brazos, a pesar que la señorita lluvia sabia de cuanto la sandia amaba a ese bribón.
Y la señorita lluvia camino, corrió y jugo de lado del zorro y el zorro que lo que buscaba es armar una buena fiesta fue y se lo dijo a la sandia.  Que justamente se molesto mucho con la señorita lluvia y le dejo de ver.
Y un día en un carta plasmo la sandia todo el dolor que por la traición sentía, la sandia fue y la leyó en plena plaza a la señorita lluvia;  le dijo lo que en verdad ella crea que corría por las venas de la señorita lluvia nada mas que agua sucia. Y la señorita lluvia tenía tanto por refutar pero se callo porque sabia que había hecho mal.
Y el zorro se fue con su par y encontró otros días plenos y jamás volvió hablar a la señorita lluvia o la sandia. Un día la sandia se topo con el zorro y le dijo que ya había jardinero que le cuidaba y no le desperdiciaba, que jamás querría verlo de nuevo.
El zorro no le importo y partió.
 Pocas veces volvió por donde la señorita lluvia. Paso más tiempo y la sandia perdono al zorro pero no a la señorita lluvia. La señorita lluvia lo comprende pero se asombra como puede perdonarse al lodo y no perdonar al que se ensucio con el.
Así va la vida, es mas fácil perdonar a un hijo de la chingada que a una desgraciada, pensó para sus adentros la señorita lluvia

DICE:


-LO QUE SE FUE-

Somos lo que siempre hemos sido..
Los ritmos, las ciudades, la pobreza, la añoranza, la mentira, la matanza, lo ajeno, lo eterno, lo amado, lo odiado, lo esperado, los miedos las inquietudes y las metas; excepto la tierra. Todo comienza donde termina.

-LA BALANZA-

Esta eso de traer pan a casa, de buena vida;
de dar educación, de ser buen hijo, buen padre, buen esposa, buena madre,
esta eso de hacernos escuchar,
de elegir lo que queremos,
de hacer Bienes y dinero,
esta eso de disfrutar los días soleados, la sexualidad, de no pelear, de ir y convivir.

Y esta esto de tirar basura, mas allá de ser un cerdo, siendo un desgraciado.
esto de no querer que los hijos jueguen en los lagos; sientan los vientos, dibujen con las estrellas y canten arriba de los árboles, de no querer que sueñen con sus nietos.
 Esta esto de darle duro al claxon, de invadir las ciudades con ruidos,
con papeles, con males, de no reciclar, de usar plástico, cuadernos, petróleo, luz y agua en exceso; esta todo esto de contaminar con el pretexto de la civilidad.

-LO QUE  ES-
Ahí tú; desafinando con todo lo demás.

-LO QUE SERÁ-
gira la manecilla;  -Todo comienza donde termina-

continuacion 3.....

CUARTA Y ULTIMA PARTE


El verano con mis tíos  y mis hermanas pasión e ilusión.
Por: Amor


En casa de tio eduardo…se toma lo que a uno le venga en gana,  pero con mucha miel y un toque de limón. A tio eduardo no le gusta limitarnos..le cae en gracia ver como combinamos cada ingrediente para forma nuestro desayuno.   
Tio eduardo disfruta del sol y de las estrellas por igual, por eso mismo se ha hecho un bote para ir y venir. En el pueblo le conocen como el andariego..El siempre me aconseja que no deje que mis pasos los aten cadenas ni lagrimas; que él prefiere mil veces ser ave de paso que ave en cautiverio; yo no entiendo esto; a pesar de ser mas grande que pasión, quien desde lejos asienta con la cabeza; yo disfruto de la calidez del encuentro pero mas aun del vivir cotidiano. Siempre estando junto de mis dos hermanas.
Por la mañana;  el tio eduardo ha prometido un paseo inolvidable, yo emocionado me he trato de subir al bote, lamentablemente lo ha hecho tan a su forma que no cabe si no uno solo de nosotros, por viaje. A ilusión no le ha hecho gracia y se ha quedado viéndole con cara triste, mientras el bote se aleja con pasión dentro de él. Siendo ilusión tan pequeña tio eduardo ha dispuesto que se quede en la orilla; siendo yo el mayor de todos me ha correspondido quedarme  a cuidarla… al horizonte vemos a tio eduardo en su pequeño bote contando poemas salados reflejos del alma de rió.
Yo e ilusión recogemos alguna que otra concha a orillas de rió. Donde descubrimos un sendero invadido por la hierba que un verano pasado el mismo tio eduardo quito machete en mano para acortar la distancia entre la casa de la tia bertha y  el pequeño muelle. Ahora ya casi perdido, por la maleza; el atajo entre deja ver la casa de tia bertha.
Justo cuando la tarde termina, ilusión corre a brazos de mi tia bertha ; quien le recibe contenta pero preocupada porque no nos ve llegar a pasión y a mi.  Yo he ido tras de ilusión pero al verla tan cerca de casa y preocupado por pasión he tenido que regresar. Ahora ya juntos vamos a casa de tia berhta quien de seguro estará preparando junto a ilusión, el chocolate y las tartaletas para recibirnos. Y luego ya todos juntos ver el ocaso perderse en el horizonte del rió que corre de costado al pueblo “LA AMISTAD”.

continuacion...2...

TERCERA PARTE
 
El verano con mis tíos  y mis hermanas pasión e ilusión.
Por: Amor


Tio alberto gusta de los días de luna y los viajes pero a su forma; El visita a tia lola no solo por su compañía, sino, porque le encanta ir y dar vueltas a las diferentes posibilidades del porque , el que, el como el fin de todo lo que en casa de tia lola hay por ver, de lo que han visto ambos en su múltiples salidas..etc. 
Tio alberto es un ser sumamente reflexivo y  objetivo. Gusta como ya dije, de ver la luna, de tocar a su manera el violín…porque no tiene ni violín ni ha tenido pinta de clase para tocarle. Aun así le toca con suma maestría…no todos le pueden escuchar; solo aquellos que le conocen de tiempo; lo hacen. Su compañía le  es muy placentera para muchos del pueblo aunque algunos otros le juzgan como loco. Tio alberto dice que esas personas son aun  pequeñas tan pequeñas que  no comprenden todavía muchas cosas.
La casa de tio alberto  esta más cerca al rió,  porque gusta de ver la luna reflejada en las aguas cristalinas… aunque esto conlleve tomar varios caminos para llegar de nuevo a su casa. Entre grandes árboles y flores hueles de noche; se encuentra la casa de tio alberto; no parece ser nada especial hasta que uno esta dentro de ella.
Ahí suceden cosas mágicas si uno aprende a verlas… todo es manual, tio alberto aun no se acostumbra a la nueva tecnología..
El traga luz ocupa casi todo el techo..ahí de bajo esta su escritorio, donde nacen todas sus teorías (tio alberto gusta de escribir mucho, todo lo que piensa y el porque de las cosas, de sacar posibilidades y determinar verdades) y donde plasma muchos de sus dibujos.
Ilusión que es la mas pequeña no entiende porque tio alberto le gusta de quedarse viendo la luna, pero le divierte el viejo fonógrafo que tio alberto pone para escuchar música de todas partes del mundo. Pasión disfruta de sus locas caras y sus andanzas bajo la luna..pero no de sus largos relatos ni de su extraña forma de sintetizarlo todo.
 En casa de tio alberto; se como dulce de leche porque le fascinan todos los dulces, pero no le gustan mucho los  agridulces aun no se fía de algo que conlleva mas de dos posibilidades en una sola..
Como gusta de ir por ahí y por allá, es siempre toda experiencia ir con él; ya que no deja nada a la sorpresa ni al imprevisto le gusta basarse en certezas. Por lo que los días de ir al rió sale con extraños aparatos construidos por el mismo, mide la velocidad del viento, la humedad, y un sin fin de cosas hasta que  tiene la mayor exactitud que no habrá si no buen tiempo.  Así pues nos cuenta, del principio al fin, y del  fin al principio.. y siempre vamos por el mismo sendero.
En eso   ilusión se arrojo desde lo alto de una piedra al rió, tio alberto casi muere del susto! Pues en sus cálculos solo nadaríamos nunca a lo profundo.  Los pasos y las brazadas habían sido todas contempladas al igual que se ha asegurado de que el entorno no ofreciera ningún imprevisto.
 Cuando loco se lanza por ilusión, al rió;  pasión..estaba ya en lo hondo y  yo me le he escondido. Tio alberto por primera vez no supo ni donde tiene la cabeza. Sale casi de milagro porque ilusión le ha traído a la orilla..  a pesar de ser  pequeña  tiene mucha fuerza  como todos en esta familia. -Tio alberto-  ha  suspirado,  sus ojos azules ven al cielo mismo y se le olvida todos los supón todos los cálculos fríos… Solo una leve sonrisa se asoma en su rostro al vernos tapar al sol que le diera en la cara con nuestros cuerpos llenos de alegría..   
A pesar de que le ha sido grata la sorpresa; no se da por vencido nos cuenta de principio a fin, una y otra vez, hasta estas totalmente seguro que no ha perdido a ninguno y nos lleva de regreso. En el camino ha estado muy serio; no haciendo mas calculo alguno que el contarnos de principio a fin…para estar totalmente seguro.
En la noche ya secos; tio alberto se dispone a contar el porque de las estrellas..el porque el como, el quizás, pasión se va a dormir ella no disfruta de esas charlas aunque tio alberto es muy sincero y nos trata con sumo respeto no menos por ser niños; aun así pasión no se queda ..ilusión es pequeña ella le gusta mirar las estrellas, le gustan las proyecciones y los quizás…le gusta a pensar que algún día puede alcanzarlas..
Yo disfruto de su compañía, tio alberto tiene muchas cualidades aunque a veces se olvide que siendo niños, nos van los juegos locos, los suspiros, los imprevistos..
Tio alberto no puede lidiar con nosotros mucho tiempo, le trastornamos mas de lo debido; dice, además; que cada cosa debe pertenecer a un tiempo y aun orden y lo de el no es cuidar niños; si no perderse en retóricas, medir tormentas, disfrutar de jazz y recolectar extraños relatos. El dice que  no nació para ser tío, o aun no esta listo, yo rió y le abrazo, ilusión y pasión le besan; los tres sabemos que es por el miedo a perdernos y no vernos mas por su cabaña; que prefiere tenernos en un lugar seguro aunque sea lejos de él. Tio alberto en sus salidas al río ve pasar en estos días a Tio eduardo.
El tio eduardo es muy diferente a tio alberto su hablar es igual de dulce pero no claro; y da cada revés entenderle. Con él, todo es una aventura. Tio eduardo solía vivir cerca de la salida del pueblo.. porque gusta caminar por todos los senderos, del pueblo sin llegar en especial con nadie... Le gusta inhalar el aire del campo y meditarlo. Por lo que siempre que puede y tiene tiempo pasa a casa de tia lola; no mejor lugar para sentir toda la brisa, todo el aire, todo el frió y  al mismo tiempo tener calidez del pueblo.
Pero ahora se ha hecho un pequeño bote, lo ha construido con versos, un poco de palabra y  madera, a ilusión le ha venido perfecto porque siempre pasa horas mirándole y escuchándole. Su tono de voz es tan bajo y calido que ilusión puede quedarse ahí, sin hacer ninguna travesura. Él a pesar de esto..no le presta tanta atención por ser pasión su preferida. Aun así sus grandes relatos nos entretienen sobre todo a mi.. que mientras con bellas palabras describe parajes inimaginables me pierdo en el vaivén de las olas.

continuación.....

SEGUNDA PARTE

 
El verano con mis tíos  y mis hermanas pasión e ilusión.
Por: Amor


Mi tia lola vive mas allá… colina arriba.. Donde el aire es más fresco; los cantos de los ruiseñores parece aumentar… pero aun en verano el  frió se cuela por los huesos -no dejándonos mas alternativa, que mientras subamos a casa de tia lola  tenemos que ir frotándonos las manos. Por esto no muchos suben a verla. Solo unos pocos, los que realmente tienen apremio de consultarle.  
Aun así, la colina esta llena de otras muchas casitas, llenas de color vivo, que no permiten distinguir la casa de tia lola hasta que uno las deja atrás y se ve que la del final es la casa que buscamos.
Los colores que tia lola a elegido para su casa son los mismos de las casas de la colina, rojo y blanco así que hasta que uno llega al portón sabe que esta en casa de tia lola.
El jardín tiene múltiples flores al igual que casa de tia bertha pero tia lola se a preocupado por cultivar de las mas extrañas y lindas que hay…y casi todas son diferentes unas a otras. Resultado de sus múltiples viajes. 
Además cada uno esta rodeada de piedritas de rió, ¡como le gustan a tia lola!, el verano antepasado nos la hemos pasado coleccionándolas..
Allá; cercanas a la  ventana están la de pasión rojas y lisas…de diferentes tamaños… Mas cercanas a la entrada están las de ilusión; ilusión ha puesto de cabeza a tía lola; ha llorado  hasta que tia lola, le ha conseguido muchas piedras de formas y figuritas muy parecidas. Las mías aun están dentro de casa, tia lola a quedado maravillada con lo hermosas que se ven adornando las sala; son negras con un toque de verde, son las mas extrañas y son tan pocas!.
La casa de tia lola nunca se siente fría a pesar de estar en la punta de la colina..ella dice que es porque las pinturas que le ha tomado años terminar y que adornan las paredes.
A ilusión le encantan las que tia lola ha hecho para ella, llenas de estrellas, de hadas, de unicornios en fin, como he dicho …ilusión aun es una niña  y tia lola se la pasa pintándole cuento y medio para verla sonreír.
A pasión tia lola le tiene un cariño singular…al principio le pintaba a pasión lo que ella creía que le gustaría pero al pasar de los años pasión ha impuesto su estilo y tia lola ha pasado horas y horas mezclando los pigmentos para los colores tan vivos y calidos que exige pasión. En veces hace de ella todo un lió.
 tia lola al igual que tia bertha me cuida mucho.. aunque tia lola me deja mas libre dice que soy un niño y los niños deben ir y venir solos disfrutando de su propia libertad haciéndose conciente de ella pero siempre bajo el ojo del adulto.
Tia lola a mi no me pinta ...a mi, tia lola me canta…tiene una voz tan linda  y el canto le sale tan puro y entonado como si cada nota fuese pensada nada mas para que mis oídos lo escuchen.
en casa de tia lola las tardes son de mate con miel y empanaditas; nos juntamos cerca del piano y la chimenea..tia lola siempre la enciende a pesar que no la necesitemos; porque pasión, le gusta ver el fuego y  quemar uno que otro bombón;  ha si pasamos el día,  tia lola nos enseña canciones y jugamos; pintamos o hacemos otra cosa, hay tanto por hacer con tia lola.
Como dije antes a tia lola le encanta viajar, así que siempre o casi siempre hay que avisarle con anticipación de nuestra llegada porque si no, tia lola no espera por nosotros; se va de aquí allá, claro no solo porque le encanta visitar a otros del pueblo si no porque casi nadie sube a visitarle..
En algunas ocasiones ha quedado extenuada de tanto ir y venir..que al llegar nosotros a casa la hemos sorprendido; nos había olvidado!..a pesar que tia bertha le ha avisado con tiempo.
 Siempre tiene preparada la cama de ilusión y en veces la de pasión pero casi nunca prepara la mía; a dicho que no sabe que colores y como me gustaría. A tia lola le gustan los detalles pero no se quema la cabeza pensando en lo que nos gustaría…ella  espera a que lleguemos ..lo malo es que para cuando nos acomodamos es demasiado tarde y ella cansada por sus múltiples viajes se ha quedado dormida y he tenido que acosar a mis dos hermanas, poner el agua para el mate y  guardar los pinceles, yo solo.
Demasiado trabajo para mi; quizás si tia lola no diera tanta vuelta aun tuviera fuerza para cantarme y quedarse un rato mas conmigo que con ilusión y los caprichos de pasión.
Tia lola reconoce los años de tia bertha, asi que siempre le escribe las novedades de la colina porque tia bertha le gusta saber de todo. Tia lola lee mucho y en veces no son noticias lo que escribe a tia bertha si no sueños y sucesos. Ellas hablan en un lenguaje diferente que disfruto aprendiendo; mis hermanas se cansan y no comprenden, aun están pequeñas, pero yo que disfruto de acertijos y mensajes ocultos en palabras libres como ellas suelen describirles. Tia lola comparte esta pasión con tia bertha; eso y algún otro dulces de gomita que tio alberto le hace llegar a tia lola.

Y atravesando los velos de pasado, llegamos a los conceptos básicos: amor, pasion, ilusión...

 
Ey! Déjame que te cuente un cuento que viene hace mucho contándose solo y que sin embargo necesita de dos para contarse y de tres para ser escuchado, deja que te cuente lo que cuenta este cuento y que en encuentres algo de sorpresa, algo de simpleza algo de asombro.

PRIMERA PARTE:


El verano con mis tíos  y mis hermanas pasión e ilusión.
Por: Amor

Hace tiempo los veranos suelen ser diferentes; mis hermanas y yo corremos al vagón de las seis que terminara por llevarnos a la estación del pueblo “LA AMISTAD”..;
Un pequeño poblado que se pierde entre bellos parajes y aguas cristalinas del río que corre de costado al pueblo.…allá es difícil en cuestión llegar; porque a pesar que la estación es fácilmente reconocible, le esperan a uno un recorrido de subidas y bajadas que terminan agotando hasta al mas acondicionado personaje. Y entre las mochilas, los desayunos y los encargos que mama manda para las tías y los tíos. Hemos quedados rendidos.
Los lunes y viernes andamos a casa de tia bertha.. Después de algunas vueltas y rodeos que hemos hecho, porque a mi hermana la ilusión le ha dado por perseguir ardillas; divisamos la casa de tia bertha..El portón deja entre ver la hermosa terraza que tia bertha ha hecho construir para pasar las tardes resolviendo asuntos locales,  teniendo charlas amenas y alguno que otro encuentro íntimo.  La terraza esta un poco elevada con respecto al resto de la casa; porque tía bertha ha querido que sea un área tranquila pero muy extrovertida que a su vez  debe prestarse para los momentos de paz que dice necesitar; como para  sus entretenidas tertulias.  Para algunos esto solo es un espacio totalmente desperdiciado…pero no así para tia bertha; ella considera  su estancia una sensación de estar al descubierto sin estarlo realmente, donde puede disfrutar de bellos atardeceres o mágicas noches estrelladas.
Las columnas de madera, están adornadas con diversas flores, según la estación;  pero siempre se deja ver uno que otro girasol; ¡Cuánto alegran la estancia!
- Nos limpiamos los zapatos en las escalerillas, y miramos todas las flores-
A ilusión le ha encantado!, pasión ha sido mas renuente ella prefiere las noches en la terraza, porque los muebles que tia bertha mando trae específicamente para esta, son tan cómodos que invitan a quedarse ahí para siempre. Tienen mucha calidez pero al mismo tiempo son bastante frescos.
A mi,  me gustan los días y las noches. Me gusta los faroles que entre dejan ver las velas a medio consumir, me gustan las tardes llenas de murmullos provenientes de los visitantes y los animales que corren libres por los alrededores y alguno que otro ruiseñor entonando su canción.
En casa de tia bertha siempre se toma chocolate..ya sea para el desayuno o la cena o para cualquiera de sus visitantes. Y tartaletas de miles de sabores; a ilusión se los hacen de piña..es tan niña… a pasión de fresa..le encanta remojarlas en la espuma del chocolate; a mi me gustan de los dos y quizás un poco de arándanos..-algo mas fuerte.. ¡yo soy ya mayor!. Tia bertha siempre a la hora de cocinarlas se fija en eso, en  aquello, en todo....para tia bertha los detalles son muy importantes!.. se esfuerza mucho en complacernos y en escuchar a todos.
Hace tiempo que tia bertha no sale a caminar por el pueblo esta tan encimada en hacer un excelente chocolate, en escuchar y tener largas charlas y ayudar a otros; que las tardes terminan por no ajustarle.
Ha tia bertha le encanta dar consejo, dice ella que ya ha vivido bastante y que ha aprendido mucho, le gusta contar sus andanzas…pero como no salga mas al pueblo..terminara por repetirlas una y otra vez como hacen otros tíos de mis amigos. Esperemos eso no pase, porque nos alegra tanto a mi a mis hermanas que sería una pena no saber mas de sus locas e entrometidas metidas de pata.
Aun así tia bertha es la preferida de ilusión, va de aquí allá y tia bertha le deja jugar por toda la casa; aunque arme cada lió. Pasión se sienta con ella y a tia bertha eso le encanta. A mi me cuida mucho, me dice que no puedo andar escondiéndome porque a su edad, ya se olvida uno de cosas y teme que me le pierda. Yo me rió y la abrazo…¿como podría perderme estando yo tan cerca?.  En casa de tia bertha llegan también muchas cartas  de mi tía lola.

miércoles, 19 de enero de 2011

Cuando era mas pequeña tenia un amigo imaginario, no hacia mucho excepto contarme cuentos.


Cuento:  Bebamos alegremente de este vaso.                
                       
La vida pasaba igual todos los dias en aquel poblado; los jovenes deseaban algo de accion, un acceso de vida tras el dolor y la sangre. Jugaban ruleta rusa, otros entre risas y cerveza al filo de un cuchillo se retaban a sentirlo.  
  Los viejos hartos de esto, imploraban un final lleno estremecimiento para aquellos que no dudaban en hacer llamado a la hora final. Pues querian disfrutar de la tranquilidad que el campo siempre ha ofrecido.

-“Te estás matando", le dijo el viejo al engreido muchacho; sentado sobre la cerca de vivos colores;

¿matandome?  Respondio el joven,  hace tiempo estoy muerto; todo este pueblo lo esta; paso el ultimo trago, titubiando, como si decease que sus palabras fuesen sentencia y no meramente palabras.

El viejo entonces acostumbrado a esta clase de cosas, no respondió pero deceo deigual forma que todos esos insolentes tuviesen su escamiento.

Tras el encuentro, la noche extraviada, hizo caso a la peticion. Y sucedió que el joven caminando sin rumbo con el licor sobre sus venas, se topo con lo que parecia ser los resacos de una pobre ternera y sobre ella miles de ratas. Por mero entretenimiento, saco una pistola,  y dio unos cuantos tiros tan alcoholizado venia que erro algunos tiros pero atino otros; cansado y sumnoliento se hecho sobre si mismo a dormir no muy lejos de aquel  animal muerto.

Mientras el infeliz dormia, pasaba la noche y con ella se forjaba la mañana, asi las ratas expiraban y en su ultimo aliento sus bichos pasaban de ellas al maloliente joven.
Asi con el sol sobre su cara el joven se levanto y no sintio mas que el avido deseo de vomitar y hecharse de nuevo en cama.  Al llegar a su casa, los bichos nada desconocidos, comieron  y  marcaron en el infeliz la muerte de color negro. 

despues de escalofrios, dolores y mas vomitos murio el chico; ninguno de los pobladores  comprendieron, ni tan siquiera se imaginaron, la ruina y desolación que estaba por llegarles. La epidemia empezó poco a poco a infectar a los ocupantes de las casas cercanas y esto alarmo a la población, quienes asustados rezaban y pedían una solución.
Más allá de las fronteras los otros pueblos, asustados y temerosos de la evolución de aquella peste, decidieron dar voz al delegado del consejo superior de salubridad quien exigía poner en cuarentena al poblado. 

A la noche siguiente; los ejecutantes de gobierno, con tablones y demás artefactos cerraban las fronteras del pueblo. Cuando se percataron de esto, los pobladores imploraban comida, trataban vanamente de cruzar. Ni quejas ni llantos convencieron a los celadores. 

  la pandemia arrasaba llevándose a los mas jóvenes y viejos ;  los otros ya delirantes por las perdidas mas que por la misma enfermedad; se volvieron unos contra otros y hubo saqueos, fuego y mas desolación.   Al ver que todo se descontrolaba;  el consejo  determino que deberían extinguir el problema.

a doce noches de haber comenzado todo, ordenaron a aquellos pobladores que aun no se contagiaban o no presentaban la totalidad de la filas, formarse; los pobladores desesperados por la solución acataron las ordenes, formando filas 20 sumando casi 200 personas. 

La algarabía, el llanto y la imploración era acallada por la bala que les exterminaba la vida, vano era esquivarles.

Menos suerte tuvieron aquellos que guardaban cama …sus gritos aun se escuchaban cuando el fuego terminaba por consumir  aquel poblado.

Y paso la treceava noche entre humo y olor a carne chamuscada; a la siguiente mañana solo una mancha negra parecía indicar que ahí hubo alguna vez un asentamiento.   

De los otros poblados, todos callan el acontecimiento. Ahora pocos son los jóvenes que desafían su suerte, y mas pocos son los viejos que maldicen eso.

Y toco que la señorita lluvia recibio un aplauso


PROSA:

¡Lástima que la gente no lo aprecie!

Santiago medita a ratos y en saltos..Piensa...
¡Lástima que la gente no lo aprecie!..
La mitad de los pueblos y las distancias ..tan lejanas como las cercanías de las ciudades y los metros.
El tren; Santiago se cierra a valores, costumbres y medios
regiones de voces se quejan de cómo van las cosas.
Sol, lluvia, callejuelas empedradas que se pierden en el mirar de lejos
un suspirar, es Santiago;

¡Lástima que la gente no lo aprecie!..

Doblar, subir, bajar, el centro y la belleza de construcciones antiguas,
las miradas se pierden y las noticias son tan añejas como los años que cada quien ostenta...
a lo lejos el acorde de la música...
Santiago escucha al hermano, de un lado a otro

¡Lástima que la gente no lo aprecie!..

Excepciones, inquietantes no, inseguros si, terminaciones, extensiones...movilización
Santiago y la media noche

¡Lástima que la gente no lo aprecie!..
Aun con el cabello sobre la sien, la lata del café ..de los almuerzos... aun con el pase escolar perdido
y la insuficiencia de la pregunta que ahora se esfuma en la boca de sus victimas

Aprecio... en la última gota de vida.. Aprecio?

Santiago una sonrisa;

Roja la tinta que se vacía de inertes plumas que tropiezan unas con otras
En el trafico de las seis..

Lugares extraños, regiones y Santiago perdido entre glamour..
Induce la palabra a otra nueva víctima que cae con la estación...

Somos tantos, y necesitamos ser pocos!

Santiago se esfuma, las fichas caen tras su mirada fría

¡Lástima que la gente no lo aprecie!..Santiago musita.

Y la señorita lluvia camino y la señorita se perdio.....



"Hace tiempo que olvide como volver a casa, no recuerdo cuando me perdí, ni el camino de regreso. Se que son muchos los que han vivido esto, se que son muchos mas los que tampoco recuerdan como llegar a su hogar. Muchos otros han sabido dar con el camino que los lleva directo, mas ninguno de estos vive por mi barrio. Ninguno es hermano o amigo que sepa decirme como encontrar la casa que guarda mis sueños.
Recuerdo el caer de las hojas y el camino que formaban a la entrada. Recuerdo también que no había dentro de ella duro invierno que se sintiera, pero si calida primavera.
El recuerdo añora hoy, los atardeceres que culminaban dentro de mi habitación, ocres pálidos que llenaban el corazón, trayendo de la mano a la vieja luna que escuchaba atenta y resplandeciente.
Extraño el hogar que olía a mi viejo perro, ese que hoy ya no esta mas en esta tierra. Extraño el olor a rosas, a infancia, ha adolescencia rota. Extraño las tardes llenas de risa, la compañía de mi hermana y mi madre. Los buenos ratos con mi hermano. Sin duda lo que extraño mas de mi hogar es mi cuarto, dentro de el están las esperanzas que jamás mueren, los dolores y los amores pero mas allá de todo eso, esta la verdadera yo, lo que realmente soy y no esto que vive buscando el camino de regreso"...

y despues volvimos hacer solo dos, simples, llanos, inadvertidos y olvidados. Y nos dimos una nueva palabra para ver si podiamos revivir aquello que alguna vez cada uno amara.


De la señorita lluvia:
CONSTRUYAMOS:

 
Construyamos un patio de juego;
Donde juguemos los días
Y disfrutemos las noches

 Construyamos un patio de juego;
Donde nuestras almas se conozcan,
donde nuestras almas compartan

Construyamos un patio de juego;
Donde amemos como yo hago,
Con alegría, jubilo y entrega total;
Con dulzura, fuerza y pasión; como lo haces vos.

Construyamos un patio de juego;
Donde nuestras diferencias se fundan con cada mosaico
Y solo quede un camino señalando nuestra unión.

Construyamos un patio de juego;
Donde pasemos los momentos como lo hicimos de niños,
Con toda esperanza sin razón de tiempo, sin dolor.

Construyamos un patio de juego;
Donde la distancia no sea tan grande como lo es hoy,
Ni tan pequeña que no permita respetar nuestros espacios.

Construyamos un patio de juego;
Donde me leas al oído tus pensamientos
Rompecabezas alados de tu corazón.
Donde un BASTA sobre
Para parar todos mis miedos;
Y un te quiero encienda todo mi fuego.
Donde un -Te extraño- te hiele la sangre
Y un -No se- te de a conocer los desvelos que en tu nombre se hacen.

Construyamos un patio de juego;
Donde nos juntemos,
Donde juguemos entre risas locas
Y tus amados silencios.



Del tipito tip tap:
BUSCAME

Búscame. Estaré en sol.
Ahora estoy bien, ahora es el momento.
Ahora.
Ayer fue demasiado tarde.
Mañana será demasiado temprano.
Para los besos de magia, los labios amapola.
Los labios carmín.
Y desarmarse en ellos vírgenes hasta
de nosotros mismos.
No busco ya ningún lunar.
Seguramente fue un sueño cuando hacia frio
y la noche me caminaba por la espalda.
No busco nada en especial además,
solo tres palabras y un abrazo.
Entre la oscuridad y la sorpresa,
de un cielo que le robaron las estrellas.
Solo poder espiar el mundo,
por las rendijas de esa persiana americana.
Y ver como se olvidan todos de mí.
Y ver como me olvido de mí
ahogado, dentro de tu piel.

Hace un tiempo ya, existio un tipito tip tap que me escribia una que otra pasion al cual respondia yo...

Del tipito tip tap : 


PERSIANAS

Las ventanas que traspaso, invisible y táctil.
Las persianas americanas, dudan de mi silencio.
Es lento mi pasar, las tardes son raras por allí.
No dudaste de imaginar, ni dudo de tu sabor
que intriga mas allá de los gustos.
Que renace mas acá de las palabras.
Las palabras.
Esas sin nombre donde nos matamos y besamos,
donde nos rechazamos y desnudamos,
donde nos acercamos y alejamos,
donde nos tocamos y peleamos,
donde nos nacemos como queremos
como somos
y a veces como fuimos.
Las mismas si, que te besan en estas letras
mientras pienso en cerrar los ojos.

Cerrar los ojos y abrirlos frente a ti.



(del tipito que tip que tap)

a lo que la señorita lluvia respondio:
DEJAME


Déjame besar tu alma
Y llevarte del éxtasis a la calma,
Déjame susurrarte al oído;
El hechizo de olvido;
Y no recordar jamás, al que se ha ido
Déjame acercarme a tu cuerpo,
Y hacer de mi piel tú refugio;
Donde no haya cruel invierno
Solo cálido sol, que se anide en tu corazón;
Déjame tocarte,
Borrando la distancia entre los dos:
Tu boca, mi boca;
Unidos ya, en  una sola pasión,
Un ave del deseo; Que vuela en pleno,
Hacia un nuevo amanecer,
Y detrás de ellas todo nuestro ser.